El Cardenal Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor de la Iglesia y la autoridad del Vaticano con más peso para hablar del tema del secreto de confesión, reiteró que este es inviolable y que no puede compararse al secreto profesional.
Así lo indicó el Purpurado en entrevista concedida a ACI Stampa, agencia en italiano del Grupo ACI, en la que habló sobre las razones de la inviolabilidad del secreto de confesión, también en relación con los casos de abusos sexuales.
"Todo cuanto se dice en la confesión, desde el momento en que comienza este acto de culto, con la señal de la cruz, hasta el momento en que termina con la absolución o con la negación de esta, está bajo sigilo absolutamente inviolable", explicó.
Todo lo dicho en la confesión queda bajo "sigilo" porque "queda solo para Dios, por lo cual no está disponible para el sacerdote confesor", resaltó el Cardenal que sirve como Penitenciario Mayor de la Iglesia desde septiembre de 2013.
Incluso en el caso específico en el que, "durante la confesión, por ejemplo un menor revele haber sufrido un abuso, el diálogo debe permanecer siempre, por su naturaleza, bajo sigilo".
Sin embargo, explicó el Cardenal Piacenza, "esto no impide que el confesor recomiende vivamente al mismo menor que denuncie el abuso a sus padres, educadores y a la policía".