Ante la polémica suscitada en distintos lugares del mundo tras la publicación de reportes de abusos sexuales en la Iglesia, el sacerdote dominico y doctor en teología fundamental, Fray Nelson Medina, y el P. Hugo Valdemar, ex Canónigo penitenciario de la Arquidiócesis de México, alertaron de los graves peligros que podrían ocasionar la violación del secreto de confesión.
La más reciente de estas polémicas se dio en Francia, luego de la publicación el pasado 5 de octubre, del informe de la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia (CIASE), que da cuenta de más de 200 mil víctimas de abusos entre 1950 y 2020, lo que suscitó algunas informaciones sobre la posibilidad de levantar el secreto de confesión en estos casos.
El debate quedó zanjado luego que la vocera del Episcopado francés, Karine Dalle, indicara que los obispos de Francia no tienen la intención de desafiar la enseñanza de la Iglesia sobre la inviolabilidad del secreto de confesión.
En declaraciones a ACI Prensa, Fray Nelson Medina recordó que "se presentó algo parecido en Australia" en 2020 y "la argumentación que presentaron los obispos australianos tiene que ver con la del episcopado francés".
En 2020 en Australia y luego de la publicación del informe sobre abusos de la Royal Commission de 2017, algunos estados presentaron algunas iniciativas para obligar a los sacerdotes católicos a romper el secreto de confesión en casos de abusos sexuales, algo que es contrario a la enseñanza de la Iglesia".
Fray Nelson explicó que el argumento está en que "la gente va a confesarse voluntariamente. En el momento en que el que se rompiera el secreto de confesión, que no se va a romper, lo que se logra es que las personas no mencionen aquello que se les podría imputar. Ese argumento es poderoso".