Yago de la Cierva, experto en comunicaciones de la Iglesia y profesor de gestión y comunicación de crisis en la Pontificia Università della Santa Croce (Roma), alertó sobre los "papistas" que actúan como "policía política" de los Papas.
Así lo indicó en entrevista concedida el 13 de octubre al diario español El Debate.
"Creo que todos los Papas están rodeados por papistas que a veces ejercen de policía política sobre las ideas. Y no debería ser así: el catolicismo es la religión de la razón, y la autoridad tiene que ejercerse de manera razonada, no imperial", dijo de la Cierva, que ha trabajado en la Oficina de Prensa del Vaticano.
El experto, que también fundó la agencia Rome Reports y fue director ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, resaltó que no es "un revolucionario, pero sí que me gustaría que algunas cosas cambiaran".
"En la Iglesia es muy difícil crear un espacio de opinión y de debate que sea civilizado, donde se puedan discutir las cosas sin que llevar la contraria al jefe –de manera respetuosa, por supuesto– sea visto como una amenaza a la raíz de la autoridad eclesial, quienquiera que sea", agregó.
"Pasó en los pontificados de Juan Pablo II y de Benedicto, y ahora pasa lo mismo en el pontificado de Francisco. Ojalá supiéramos discutir sin que la discrepancia fuera vista como una amenaza para la unidad, que en la Iglesia es fundamental", subrayó.