A pesar de que Polonia aún es uno de los países europeos con más vocaciones sacerdotales, en la última década ha experimentado una drástica y progresiva disminución en el número de seminaristas.
El presidente de la Conferencia de Rectores de Seminarios Mayores en Polonia, P. Piotr Kot, informó que el número de nuevos seminaristas que ingresaron a los seminarios en el país este año ha disminuido en un 20%, en comparación con el año 2020.
El 12 de octubre, el sacerdote señaló a la agencia de noticias polaca "KAI" que solo 356 seminaristas comenzaron sus estudios en 2021, mientras que el año pasado fueron 441 ingresantes. Esto, dijo, significa que "el número es menor en aproximadamente un 20%".
El P. Piotr Kot explicó que de los 356 candidatos que iniciaron sus estudios en los seminarios, 242 se estaban formando para el sacerdocio diocesano y 114 para integrarse a las órdenes religiosas.
Entonces, en comparación con el año 2020, este año hubo 47 seminaristas menos en los seminarios diocesanos y 38 postulantes menos para las órdenes religiosas, precisó.
Por su parte, el semanario católico polaco Gość Niedzielny indicó que las vocaciones sacerdotales habían disminuido drásticamente en Polonia en los últimos años.