La Arquidiócesis de Concepción lamentó este 12 de octubre la quema de una iglesia católica y un centro de culto evangélico en el sur del país.
A eso de las 2:20 a.m. del martes se registró el incendio de un templo evangélico en el sector Bajo Quilantahue, en Tirúa. Una hora después, una iglesia católica se quemaba en el sector Primer Agua.
Ambos lugares quedaron calcinados, pero no se registraron heridos. Tampoco se encontró evidencia que permita identificar a algún responsable. Carabineros y el Ministerio Público trabajan para determinar las causas de los siniestros.
El martes por la noche, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que los hechos de violencia que se vienen dando en la zona sur contra la propiedad privada, funcionarios públicos y personas, se vinculan al narcotráfico, el terrorismo y al crimen organizado.
Piñera anunció un estado de excepción constitucional de emergencia durante 15 días para las provincias de Biobío y Arauco, Región del Biobío, Malleco y Cautín y en la Región de la Araucanía.
La medida autoriza el apoyo de las Fuerzas Armadas a las labores de los Carabineros o la Policía de Investigaciones, siempre que sean solicitadas.