El martes 12 de octubre, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, firmó la adhesión del país al "Consenso de Ginebra para promover la Salud de la Mujer y la Promoción de la Familia" en un evento realizado en el Palacio Nacional de la Cultura en la capital del país.
El Consenso de Ginebra, que establece que no existe el "derecho" al aborto, es "un documento trascendental para la protección de los derechos humanos, la vida, la familia y la libertad a nivel mundial", señala la Asociación la Familia Importa (AFI) Guatemala.
La declaración, prosigue la asociación, tiene cuatro pilares de acción: "mejorar el acceso a la salud para las mujeres, preservar la vida humana desde la concepción, fortalecer a la familia como fundamento de la sociedad y proteger la soberanía nacional ante la imposición de leyes antiderechos".
Además, "reafirma que no existe el 'derecho al aborto', falsamente promovido por organizaciones, medios de comunicación, activistas y organismos internacionales abortistas".
En la firma del documento, el presidente de Guatemala resaltó que la declaración cuenta con el apoyo de 34 países del mundo y resaltó que "la adhesión de Guatemala a esta declaración es un complemento con la política pública de protección a la vida y la institucionalidad de la familia que nuestro gobierno recientemente ha promulgado".
Además es "un mensaje claro a la comunidad internacional de que somos muchos los países que reconocemos que existe un derecho fundamental, un derecho humano, a la vida que debe ser garantizado y defendido y que cualquier planteamiento de que ya existe a nivel internacional un consenso a favor del aborto, como tristemente alegan algunos, es totalmente falso".