Tras la publicación del informe sobre abusos sexuales que da cuenta de 330 mil víctimas en el país, el presidente de la Conferencia Episcopal de Francia (CEF), Mons. Éric de Moulins-Beaufort, explicó que el secreto de confesión está por encima de las leyes francesas, pero se vio obligado a retractarse a medias luego de la presión del gobierno francés. Al respecto, ¿Qué es lo enseña la Iglesia católica sobre el tema?
El 5 de octubre la Comisión Independiente sobre Abusos en la Iglesia Católica en Francia (CIASE), publicó un informe que reveló que desde 1950 unos 330 mil menores fueron víctimas de abusos en ese país por parte de sacerdotes o religiosos.
Ese día, Mons. Éric de Moulins-Beaufort expresó su pesar y su vergüenza, así como su solidaridad con las víctimas de estos crímenes.
El 6 de octubre, el Prelado concedió una entrevista a FranceInfo en la que señaló que "el secreto de confesión es más fuerte que las leyes de la República", lo que detonó la indignación de las autoridades laicistas y el Arzobispo se vio forzado a tener una reunión con el ministro del Interior, Gérald Darmanin para aclarar "la torpe formulación de su respuesta"
Luego de la reunión, el episcopado francés publicó un documento el 12 de octubre en el que se señala que los casos de abusos sexuales "imponen a la Iglesia revisar sus prácticas a la luz de esta realidad. Es necesario entonces un trabajo para conciliar la naturaleza de la confesión y la necesidad de proteger a los niños".
Como consecuencia del confuso retroceso frente a la afirmación inicial, la prensa francesa y buena parte de la prensa mundial ha interpretado que la Iglesia ha cedido a la presión y que está dispuesta a violar los secretos de confesión referidos al abuso de menores.