La Arquidiócesis de La Plata (Argentina) presentó su Pastoral Carcelaria, una iniciativa que articulará y potenciará esfuerzos para acompañar en forma integral a las personas privadas de libertad.
Distintos actores y organismos relacionados con el tema se reunieron en forma online el 8 de octubre para conocer los lineamientos y la forma de trabajo de la pastoral.
El Capellán General del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), P. Carlos Pont Gasques, recordó que existe una necesidad de "unir voluntades, articulando esfuerzos para que como Iglesia diocesana de La Plata podamos abordar la cuestión carcelaria como problemática social".
"Es una problemática más amplia y que de alguna manera nos toca a todos. No está encerrada exclusivamente en las paredes de una cárcel sino que tiene que ver con las grandes dificultades y conflictividades sociales, con la cuestión de la pobreza, la exclusión y la marginalidad, donde nosotros como Iglesia estamos llamados a responder a esas necesidades", sostuvo el P. Pont.
La coordinadora de la Pastoral Carcelaria de La Plata, Karin Ballesteros, explicó que en el proceso de discernimiento de la pastoral fueron "descubriendo muchísima riqueza que estaba dispersa en el aporte de los laicos y también fuimos haciendo un relevamiento de la realidad penitenciaria de nuestra arquidiócesis".
La Pastoral Carcelaria atenderá 18 establecimientos carcelarios, entre unidades penitenciarias y alcaidías de Olmos, La Plata y Magdalena.