Mons. Antonio Affonso de Miranda, el obispo más anciano de Brasil y América Latina, falleció el lunes 11 de octubre a los 101 años, en un hospital de Juiz de Fora, Brasil.
La noticia fue comunicada durante la mañana, a través de la página de Facebook de Mons. Antonio Affonso de Miranda. "Maria José Reis Miranda y Maria Terezinha Reis Carvalho, en nombre de toda la familia, con profundo pesar, comunican la muerte de su hermano", señala la publicación.
Mons. Affonso de Miranda, que era Obispo Emérito de Taubaté (Brasil), murió tras permanecer hospitalizado desde el 13 de septiembre, debido a "un estado de gran postración y fatiga", que había sido "provocado por una insuficiente oxigenación de la sangre, con el consiguiente bloqueo de los alvéolos", señaló Henrique Faria, autor de la biografía del Prelado.
Desde el lunes 11, los restos mortales del Prelado son velados en el Santuario Arquidiocesano de Nuestra Señora de la Merced, en el municipio de Mercês, estado de Minas Gerais. Este 12 de octubre a las 3:00 p.m. (hora local) se celebrará la Misa de exequias y el posterior entierro en el interior del Santuario.
Mons. Affonso de Miranda colaboró en la creación de la Comunidad Cancao Nova, en Cachoeira Paulista, Sao Paulo, dedicada a la evangelización, particularmente a través de los medios de comunicación.
La Diócesis de Taubaté dijo en un comunicado que el paso del Prelado por esta diócesis "estuvo marcado por un equilibrio entre responsabilidad y generosidad, ternura y firmeza". Además, pidió a los fieles rezar "por Mons. Antonio, agradeciendo a Dios por su vida y dedicación a la Iglesia , especialmente a nuestra diócesis".