Este grupo de bomberos de Polonia que podría parecer común, pues sus miembros llevan los clásicos uniformes pesados y cascos duros y se movilizan en un camión rojo, está integrado por los frailes franciscanos de la Brigada de Bomberos que fundó San Maximiliano Kolbe.
Maximiliano Kolbe, el fraile franciscano que murió mártir en un campo de concentración nazi, era muy devoto de la Virgen de la Inmaculada. Al punto que no solo creó "La Milicia de la Inmaculada", un movimiento que promovía la consagración a la Virgen María y buscaba construir el Reino de Dios, sino que además, fundó una ciudad en su honor.
En 1927, el santo fundó la "Ciudad de la Inmaculada" (Niepokalanów, en polaco), a 40 kilómetros de Varsovia, capital de Polonia. Preocupado porque las casas y estructuras de la ciudad estaban hechas de madera y eran proclives a incendiarse, el santo reunió a los frailes de su comunidad y fundó un Cuerpo de Bomberos local, en 1931.
"Esto lo hemos recibido de la gente, no es nuestro, por lo que tenemos que asegurarnos de que no se destruya", les dijo el santo. Tras ello, los frailes organizaron una guardia contra incendios. Hoy el Cuerpo de Bomberos Frailes de San Maximiliano María Kolbe es considerado uno de los más importantes de Polonia.
El 1 de octubre, el programa EWTN News In Depth transmitió una entrevista al P. Jacek Szczepanik, un sacerdote que recientemente se unió al Cuerpo de Bomberos Frailes de San Maximiliano María Kolbe, y que junto a otro religioso relató su experiencia como parte de este singular equipo de voluntarios.
El P. Jacek dijo que cuando la obra inició, en 1931, la brigada respondía a una necesidad local "desafiante" y recordó un evento milagroso en el que un religioso se salvó de morir durante un incendio en un establo.