Líderes de la defensa de la familia advirtieron este 11 de octubre de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría pronto abrir las puertas a que los niños puedan cambiar de sexo legalmente en México, al tiempo que anunciaron que se sumarán a un juicio político contra sus integrantes ante el Poder Legislativo.
Los ministros de la Suprema Corte comenzarán a discutir este tema desde el 13 de octubre.
En conferencia de prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), advirtió que la Suprema Corte "propone que un menor de edad, con solo un trámite administrativo, puede obtener una identidad distinta a la biológica".
"La SCJN pretende declarar como inconstitucional el trámite para modificar la identidad de género en las actas de nacimiento de ¡niños!", expresó, y destacó que "actualmente el trámite puede hacerse, pero hay que llevar a cabo un juicio y esto tiene una razón de ser".
Este trámite, explicó Cortes, existe "para proteger al menor, que el Estado observe que se cumple con requisitos fundamentales como la opinión médica y la certeza jurídica".
Tras fallar en contra de la penalización absoluta del aborto en el Código Penal de Coahuila el 7 de septiembre, y considerar inconstitucional la protección de la vida desde la concepción en la Constitución de Sinaloa el 9 del mismo mes, la Suprema Corte buscó restringir el derecho a la objeción de conciencia en la Ley General de Salud.