Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida en Colombia, explicó las razones por las que no se realizó la eutanasia de Martha Liria Sepúlveda, una madre colombiana de 51 años que no es enferma terminal y cuya muerte estaba programada para el domingo 10 de octubre a las 7:00 a.m.
"Aquí veo dos acciones, la primera y más importante es la fuerza de la oración convocada por Mons. Francisco Ceballos, Obispo de Riohacha y presidente de la Comisión de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia, una llamada a la oración muy fuerte que ha conmovido a todo el país, como una respuesta amorosa a esta actitud de la señora Martha", dijo Magaña este 11 de octubre a ACI Prensa.
Martha Liria Sepúlveda Campo vive en Medellín y padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), lo que hizo que en 2020 sus piernas dejaran de responderle.
La esclerosis lateral amiotrófica o ELA es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios, que afecta a 5 personas de cada 100 mil en el mundo.
De haberse realizado la eutanasia ayer domingo, Martha se habría convertido en la primera persona en estado no terminal en morir tras la decisión de la Corte Constitucional de Colombia que permitió, en julio de este año, que los enfermos no terminales puedan acceder a esta práctica.
Como segunda razón para la no realización de la eutanasia, Jesús Magaña se refirió a la realidad jurídica de Colombia.