REDACCION CENTRAL,
Ante el hecho de que casi la mitad de católicos de Estados Unidos son hispanos y de la necesidad de una pastoral familiar adaptada a su idioma y cultura, la junta directiva de la Asociación Nacional de Agentes Católicos de Pastoral de Vida Familiar (NACFLM) aprobó fundar la Federación para la Pastoral Familiar Hispana, que funcionará como una comisión especial.
El objetivo es ofrecer a nivel nacional formación de quienes ejercen la pastoral con matrimonios y familias hispanas; el acompañamiento y servicio a líderes de ministerios de vida matrimonial y familiar con y para los hispanos; y finalmente la investigación y desarrollo en el campo de la pastoral de vida matrimonial y familiar con hispanos.
Durante más de 40 años, ha sido la principal organización profesional para la pastoral matrimonial y familiar católica en los Estados Unidos. Está compuesta por miembros de todo el país, a nivel diocesano, parroquial y nacional, y proporciona formación continua para fortalecer matrimonios y familias.
La junta directiva de dicha institución nombró hace 18 meses un comité ad hoc, dirigido por el representante de la Sección Hispana, Jake Samour, para consultar con los líderes del ministerio hispano sobre las crecientes necesidades del ministerio de la vida familiar a la luz del proceso del V Encuentro nacional de pastoral hispana, proceso que tuvo lugar en el país a lo largo de cinco años.
Se determinó que era necesario un esfuerzo más dedicado a este grupo cultural, para aumentar las oportunidades de formación de los líderes del ministerio y ampliar la oferta de recursos a la comunidad.
Jake Samour será el presidente de la Federación y los responsables de los diversos comités y subgrupos también serán miembros de las comisiones equivalentes de NACFLM. Este acuerdo permitirá que la Federación crezca orgánicamente mientras permanece unida a la misión y trabajo de NACFLM.