REDACCION CENTRAL,
Un tribunal federal emitió el viernes por la noche un fallo que permite que la ley de "latidos del corazón" de Texas (Estados Unidos), que restringe los abortos después de que se detecta un latido fetal, entre en vigencia nuevamente en medio de una disputa judicial en curso.
Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos emitió su fallo el 8 de octubre, revocando una decisión del 6 de octubre de un tribunal inferior. Al menos seis clínicas de aborto en Texas habían reanudado la práctica de abortos después del fallo del 6 de octubre, informó el New York Times, lo que generó fuertes críticas de grupos provida.
La ley provida de Texas, que está diseñada para ser aplicada a través de demandas privadas, prohíbe los abortos después de que se detecta un latido fetal alrededor de las seis semanas de gestación, a excepción de emergencias médicas.
La ley, que entró en vigor por primera vez el 1 de septiembre, permite indemnizaciones de al menos 10 mil dólares en juicios exitosos contra quienes realizan o "ayudan y fomentan" abortos ilegales; las mujeres que buscan un aborto no pueden ser demandadas bajo la ley.
El fallo del 6 de octubre había prohibido a Texas acciones como otorgar daños a demandas exitosas o hacer cumplir sentencias en tales casos. El fiscal general de Texas, Ken Paxton, apeló ese fallo.
El grupo provida Susan B. Anthony List elogió el fallo del viernes.