VATICANO,
El Cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo de los Obispos, intervino en el momento de reflexión del inicio del proceso sinodal este sábado 9 de octubre en el Aula Nueva del Sínodo, en el Vaticano, con un saludo de bienvenida y un mensaje en el que pidió no caer en la dinámica de mayorías y minorías.
El Cardenal precisó que el Documento Preparatorio y el Vademecum, documentos llamados a guiar los trabajos en la primera fase del proceso sinodal, "no quieren predefinir las condiciones del camino o detallar la vía, obligando a la Iglesia a un recorrido establecido de forma anticipada".
"Una vez construida la vía, obliga a recorrer el camino. Si esa fuesa nuestra intención, habríamos pretendido obligar al Espíritu el cual, por el contrario, guía a la Iglesia como quiere. Estamos en la obligación de obedecer al Espíritu, no viceversa".
El Cardenal insistió en que el Sínodo no es un Parlamento, no funciona según dinámicas democrática y, por lo tanto, en la votación del Documento Final por parte de los Padres Sinodales, no existe una lógica de mayorías y minorías.
"En esta dinámica eclesial se inserta fácilmente la tentación de resolver la escucha por medio de la dinámica democrática, sobre todo de conferir al voto un valor que arriesga a transformar la Asamblea Sinodal en un parlamento, introduciendo en la Iglesia las lógicas de las mayorías y las minorías", argumentó.
Asimismo, propuso añadir un último paso del proceso sinodal de forma que no finalice con la entrega al Santo Padre del Documento Final, sino "reenviar las conclusiones de la asamblea sinodal a las Iglesias particulares, en las que inició todo el proceso sinodal".