VATICANO,
La oficina de prensa de la Santa Sede informó este 8 de octubre que el secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, encabezará la delegación de la Santa Sede en la próxima cumbre sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas COP26 que se llevará a cabo en Glasgow (Escocia) del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021.
"Respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre la participación de la Santa Sede en la sesión de la Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre, puedo precisar que la delegación estará encabezada por Su Eminencia Reverendísima Pietro Parolin, secretario de Estado de Su Santidad", indicó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
El pasado 17 de agosto, el portavoz de los obispos de Escocia, Peter Kearney, dijo a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, que "puedo confirmar que los obispos escoceses no estamos planeando una celebración de la Misa con el Papa Francisco en noviembre".
En aquel entonces, la Conferencia Episcopal Escocesa indicó que "el Papa visitará como invitado del Gobierno del Reino Unido, que será el responsable de organizar los detalles de la visita" y añadió que "entendemos que estará tan solo algunas horas en Escocia para participar en la reunión COP26, y por lo tanto tendrá muy poco tiempo para encontrarse con los obispos escoceses".
De este modo, en caso de realizarse este viaje papal, se espera que sea una visita breve a Escocia, que incluso podría darse en un día, por lo que se desconoce si podría incluir otros encuentros con los obispos y fieles católicos.
La Conferencia de Obispos de Escocia hizo estas aclaraciones después de que los medios de comunicación en el Reino Unido afirmaron previamente que el Papa presidiría una Misa al aire libre en Glasgow, tal y como ya hicieron sus predecesores Benedicto XVI en el año 2010 y San Juan Pablo II en 1982.