VATICANO,
Desde hace 30 años el Hospital Monkole, situado en una barriada pobre de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, ha devuelto miles de sonrisas a niños en extrema pobreza a los que ha operado por deformidades como el "pie zambo" y otras patologías.
El Hospital Monkole, impulsado por el Opus Dei, se ubica en el barrio de Mont-Ngafula, donde el paro alcanza al 82% de los residentes. El 70% de los pacientes del hospital vive sin casi recursos.
El Hospital comenzó su proyecto en la República Democrática del Congo en 1991. Entonces el hospital funcionaba en unos pocos barracones con el empuje de un grupo de jóvenes médicos congoleños.
Hoy es un centro médico que ofrece servicios sanitarios y de hospitalización en uno de los barrios periféricos más deprimidos del Congo.
Además de ofrecer consulta médica y hospitalización para 158 pacientes, el Hospital Monkole se ha alzado como un referente en la lucha contra enfermedades como el VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis.
Entre las especialidades que ofrece este hospital católico se encuentra la ginecología y obstetricia, la cirugía, la medicina interna y la pediatría.