VATICANO,
El secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Arzobispo de Malta, Mons. Charles J. Scicluna, destacó la importancia de la formación para prevenir los abusos en la Iglesia.
Así lo indicó Mons. Scicluna al comentar la reciente publicación del informe de la comisión independiente sobre los abusos sexuales en la iglesia católica en Francia (CIASE) encargada de evaluar la amplitud del fenómeno de las agresiones sexuales y la violencia contra los menores a partir de 1950.
En una entrevista concedida a Vatican News, Mons. Scicluna señaló "si me preguntaran si hay que hacer nuevas leyes, diría que no. No más documentos, no más sermones, debemos pasar a la acción. En primer lugar, necesitamos un nuevo compromiso con la formación de la comunidad" y añadió "formación de las familias, de los jóvenes, pero también de los futuros sacerdotes y de los propios sacerdotes".
En esta línea, el secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y experto en el combate contra los abusos en la Iglesia alentó "debemos tener toda la información necesaria para poder identificar situaciones peligrosas, para identificar a las personas que pueden abusar de alguien. Repito, en este campo la formación es esencial".
Luego, Mons. Scicluna subrayó "necesitamos la determinación de reaccionar con claridad ante una denuncia de abuso".
"Debemos estar convencidos de que nunca debemos encubrir una denuncia presentada de buena fe, sino hacer un seguimiento de esta, porque ahora disponemos de los instrumentos legislativos adecuados", afirmó.