REDACCION CENTRAL,
En la tarde del miércoles 6 de octubre, el presidente del Perú, Pedro Castillo, nombró a Mirtha Vásquez, abogada, feminista y promotora del aborto, como nueva presidenta del Consejo de Ministros en reemplazo de Guido Bellido, congresista de Perú Libre.
El reemplazo de Bellido, quien es investigado por apología al terrorismo, se produjo en medio de una crisis política –enfrentamientos entre el Poder Ejecutivo y Legislativo– que abarca los dos meses que lleva en el poder el gobierno del partido Perú Libre, de ideología marxista-leninista.
Vásquez es abogada de profesión. Fue congresista del partido de izquierda Frente Amplio para el periodo parlamentario 2020-2021, llegando a ser la presidenta del Congreso desde noviembre del 2020 hasta julio de este año, durante la gestión de Francisco Sagasti en la presidencia.
El 30 de diciembre de 2020, Mirtha Vásquez y la congresista Rocío Silva-Santisteban mostraron su apoyo y saludaron –a través de la cuenta de Twitter de Vásquez– la decisión del Senado de Argentina de aprobar el proyecto de legalización del aborto impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández.