VATICANO,
El Papa Francisco anunció su intención de proclamar a San Ireneo de Lyon Doctor de la Iglesia con el título de Doctor unitatis, Doctor de la Unidad.
El Pontífice realizó este anuncio en el encuentro que mantuvo este jueves 7 de octubre con los miembros del Grupo Mixto de Trabajo Ortodoxo-Católico San Ireneo en el Palacio Apostólico del Vaticano.
El Santo Padre destacó la importancia que la figura de San Ireneo tiene hoy para el diálogo ecuménico entre católicos y ortodoxos: "Vino de Oriente y ejerció su ministerio episcopal en Occidente. Fue un gran puente espiritual y teológico entre cristianos orientales y occidentales".
San Ireneo nació en el año 125 en Asia Menor. De sólida formación académica y religiosa, tenía amplios conocimientos en Sagradas Escrituras, literatura y filosofía, estuvo en estrecho contacto con discípulos de los Apóstoles, como San Policarpo.
Como Obispo de Lyon destacó por combatir las diferentes herejías de la época con fuertes argumentaciones que expuso en cinco libros donde desmontaba las diferentes sectas al ponerlas ante la correcta doctrina emanada de las enseñanzas de los Apóstoles y de las Sagradas Escrituras.
En concreto, consiguió desarmar la doctrina de los gnósticos, una corriente herética que suponía la principal amenaza para la fe y la Iglesia de la época.