VATICANO,
El Papa Francisco advirtió de que se está alejando el cumplimiento de los objetivos de protección del aire, del agua, del clima o de la lucha contra la desertificación propuestos por la comunidad internacional para antes de 2030.
Así lo aseguró este jueves 7 de octubre en un acto académico celebrado en la Pontificia Universidad Lateranense junto con el Patriara Bartolomé I para presentar un nuevo Ciclo de Estudios sobre el Cuidado de la Casa Común y el Protección de la Creación.
En su discurso, el Pontífice hizo hincapié en que "no hay ecología sin una adecuada antropología. Sin una verdadera ecología integral tendremos un nuevo desequilibrio que no solo no resolverá los problemas, sino que añadirá otros".
Recordó que es responsabilidad de la Iglesia preocuparse por quienes, "por culpa de la degradación ambiental, han sido excluidos, abandonados y olvidados. Una obra a la cual la Iglesia, por vocación, y toda persona de buena voluntad, está llamada a dar su necesaria aportación, convirtiéndose en voz de quienes no tienen voz".
El Papa insistió en que "la complejidad de la crisis ecológica exige responsabilidad, concreción y competencia", y "no basta con repetir afirmaciones de principios".
Recordó que "la actividad académica está llamada a favorecer la conversión ecológica integral para conservar el esplendor de la naturaliza, sobre todo reconstruyendo la necesaria unidad entre las ciencias Naturales y sociales con lo que ofrece la reflexión teológica, filosófica y ética, que inspire así la normativa jurídica y una sana visión económica".