VATICANO,
El Papa Francisco instituyó este 7 de octubre un ciclo de estudios sobre "Ecología y Ambiente. Cuidado de nuestra casa común y protección de la creación" que se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
En una carta dirigida al vicario de la Diócesis de Roma, el Cardenal Angelo De Donatis, el Santo Padre describió las motivaciones de esta iniciativa conjunta con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I.
En primer lugar, el Papa subrayó que "es gracias al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla que ha madurado entre los cristianos la preocupación por la cuestión ecológica, por preservar los dones de la creación, del patrimonio natural, incluso a través de numerosas iniciativas de sensibilización y exhortación a los creyentes y a otras comunidades religiosas a respetar el medio ambiente".
Además, el Santo Padre recordó que "en la Iglesia Católica, la preocupación por la protección de la creación está arraigada en el patrimonio de reflexiones, ideas e instrumentos de acción contenidos en su doctrina social".
De este modo, el Papa indicó que el nuevo ciclo de estudios en "Ecología y Ambiente. Cuidado de nuestra casa común y protección de la creación" formará parte del "sistema de estudios eclesiásticos entre las otras ciencias, principalmente las humanidades, que están más estrechamente relacionadas con las disciplinas teológicas o la labor de evangelización".
"Un camino de alta formación en el que las sedes de los apóstoles Pedro y Andrés podrán trabajar en sinergia para continuar, también en este ámbito, su misión de anunciar la Buena Noticia a todos los pueblos", afirmó el Santo Padre.