VATICANO,
El Papa Francisco instituyó la Fundación para la Sanidad Católica por medio de un quirógrafo firmado el 19 de septiembre y difundido este miércoles 6 de octubre.
La función de la Fundación será "ofrecer apoyo económico a las estructuras sanitarias de la Iglesia". También "la inclusión dentro de la red de estructuras análogas y estructuras beneméritas de la Iglesia y con su misión exclusivamente benéfica según lo establecido por la Doctrina Social de la Iglesia".
Además, el Papa erigió "en persona jurídica canónica pública y en persona jurídica civil la Fundación para la Sanidad Católica, como ente vinculado a la Santa Sede, de forma que pueda trabajar bajo su soberana autoridad y como ente instrumental de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, que proveerá su gobierno y cuanto necesite para su funcionamiento".
"La Fundación", según dispuso el Santo Padre, "estará sometida a las leyes particulares y, en particular, a las normas especiales que regulan los entes de la Santa Sede, así como a su Estatuto, que apruebo al mismo tiempo".
La Fundación quedará "inscrita en la lista de los entes vinculados al estatuto del Consejo para la Economía y sometida a los controles y autorizaciones de la Secretaría para la Economía".
Asimismo, el Papa nombró presidente de la Fundación para la Sanidad Católica a Mons. Nunzio Galantino, presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica. Nombró también a Fabio Gasperini, secretario de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, como secretario de la Fundación.