VATICANO,
El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano decretó la sentencia de absolución en el juicio por presuntos abusos en el preseminario San Pío X. De este modo, los sacerdotes Gabriele Martinelli y Enrico Radice han sido declarados inocentes de las acusaciones realizadas por la víctima identificada con las iniciales L.G.
El P. Gabriele Martinelli, de 29 años, fue acusado de haber abusado de un compañero, cuando ambos eran menores, en el Preseminario San Pío X; y el P. Enrico Radice, de 72, que entonces era el rector del preseminario, fue acusado de haber tratado de ocultar los abusos, supuestamente cometidos entre 2006 y 2012.
El proceso penal vaticano inició el 14 de octubre de 2020. Durante casi un año, el tribunal escuchó a los testimonios tanto de los acusados, la supuesta víctima, antiguos estudiantes y sacerdotes que fueron profesores del preseminario, entre otros.
El denunciante, identificado solo como "L.G.", aseguró que Martinelli, que es apenas siete meses y nueve días mayor, abusó sexualmente de él. Los abusos, dijo, comenzaron alrededor de dos meses después de que él ingresara al preseminario, cuando tenía 13 años.
Las denuncias fueron inicialmente difundidas por la prensa italiana en 2017.
Por el tiempo en que fue presentada la denuncia se podría haber considerado prescrita, pero gracias a una decisión especial del Papa Francisco se pudo continuar con el caso.