El 9 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, ante esta situación varios expertos han recordado la necesidad de la población a ser cuidada de manera adecuada en la recta final de su vida frente a la elaboración de leyes de eutanasia.
El doctor Marcos Gómez Sancho, uno de los máximos referentes a nivel mundial en medicina paliativa aseguró el pasado mes de septiembre en la jornada "¿Muerte digna o vida digna? Cuidados frente a la eutanasia" organizada por la Universidad Católica de Valencia (UCV) que "en España hay 75.000 españoles que se mueren cada año con un sufrimiento intenso, perfectamente evitable, porque no tienen acceso a un servicio de cuidados paliativos".
"Es decir, hemos empezado la casa por el tejado: en lugar de empezar por los cimientos, que es atender a los enfermos, se ha priorizado legalizar alguna forma de acabar con los enfermos", aseguró.
Por eso descató también que la ley de eutanasia recoge que se debe informar al paciente de los recursos disponibiles en cuidados paliativos, "pero eso en media España no se va a poder hacer porque hay cero recursos de cuidados paliativos. No se va a poder cumplir la ley".
También recordó que la eutanasia puede ser legal, porque ahora lo permite la ley [en 7 países del mundo, entre ellos España y Colombia] "pero no podrá ser un acto médico porque no lo es: va en contra de la esencia del ejercicio de la medicina".
Por su parte, Alonso García de la Puente, director del departamento psicosocial del Hospital de Cuidados Paliativos Laguna, en Madrid (España) explicó en un vídeo de "Haciéndote preguntas" en junio de 2021, que "cuando los médicos no pueden curar, lo que sí podemos seguir haciendo es cuidar a esa persona. Y lo hacemos dando medicamentos para intentar aliviar el dolor y el sufrimiento lo máximo posible".