El Papa Francisco, a través del Nuncio Apostólico en Estados Unidos, Mons. Christophe Pierre, pidió clemencia para Ernest Lee Johnson (61) condenado a muerte por asesinar en 1994 a tres trabajadores de una tienda de comestibles durante un robo frustrado en Columbia, estado de Misuri.
La ejecución de Johson está programada para este martes a las 6:00 p.m. (hora local) en la localidad de Bonne Terre.
"Su Santidad desea presentarle el simple hecho de la humanidad del Sr. Johnson y el carácter sagrado de toda la vida humana", escribió el Prelado en una recienta carta al gobernador de Misuri, el republicano Michael Parson.
El Arzobispo pidió al gobernador que considere que "cuando se refrena toda violencia de todo tipo, incluso la violencia de ejecución legal, toda la sociedad se beneficia".
Asimismo recordó la advertencia del Papa Francisco, en la encíclica Fratelli tutti, de no permitir que "la atrocidad de sus crímenes alimente un deseo de venganza", sino de buscar curar las heridas infligidas.
En el texto dado a conocer por Vatican News, Mons. Pierre agradeció al gobernador las "valientes posiciones de Misuri en apoyo de la dignidad de la vida" y precisó que rechazar la pena de muerte en este caso "sería un reconocimiento igualmente valiente de la dignidad inalienable de toda vida humana".