Un informe publicado por la comisión independiente sobre los abusos en la iglesia católica en Francia (CIASE) reveló que desde 1950 unos 330 mil menores fueron víctimas de abusos en ese país por sacerdotes o religiosos. El Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, que encargó la realización del informe, pidió perdón a las víctimas y se comprometió a aprovechar el informe con "coraje y fuerza para comprometernos aún con mayor precisión".
La Comisión Independiente sobre abusos en la Iglesia Católica (CIASE) publicó hoy 5 de octubre los resultados del informe realizado durante 32 meses, a petición de la Conferencia Episcopal Francesa, sobre los abusos sexuales cometidos en la Iglesia católica en Francia en los últimos 70 años.
Según la CIASE, al menos desde el año 1950 y hasta el año 2020; 260 mil menores fueron víctimas de abusos sexuales por sacerdotes o religiosos. Una cifra que aumenta hasta 330 mil si se cuentan también los abusos cometidos por laicos en ambiente religioso.
Este informe destapó "una estimación mínima" de entre 2.900 a 3.200 religiosos o sacerdotes involucrados en distintos tipos de abusos sexuales. Esto es un 3% del total de los consagrados en Francia y en su gran mayoría ya han fallecido.
Jean-Marc Sauvé, responsable de la comisión CIASE, aseguró que son "cifras abrumadoras que reclaman medidas muy fuertes" ya que hasta el año 2000 el informe constata "una indiferencia profunda y cruel ante la víctimas. No se las cree, no se las escucha".
El informe situa a la iglesia como el tercer lugar donde más abusos sexuales se cometen en Francia. Los dos primeros son la familia y los círculos de amigos.