La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) pidió valorar la vida humana y llamó a cesar la violencia frente a la masacre en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, que ha dejado 118 muertos.
En un comunicado este 3 de octubre, la CEE señaló que el país "llora la muerte de sus hijos" y lamentó que haya personas que aprueben o celebren la tragedia carcelaria, una de las peores en la historia de América Latina.
"No se sabe aún qué puede haber conducido a esta masacre; sin embargo, somos testigos de que mientras unos lloran amargamente la pérdida de sus seres queridos o la impotencia de no tener noticias de muchos de ellos, otros aprueban o celebran lo sucedido, sin tomar conciencia que la 'injusticia en cualquier situación es una amenaza para la justicia'", agregó.
Entre el 28 y 29 de septiembre, una masacre tuvo lugar en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil (Ecuador) que ha dejado, según datos de la defensoría del pueblo, "118 personas fallecidas, 86 heridas, de ellas seis de gravedad y 80 leves".
La comandante general de la policía, Tannya Varela, informó que ese día las autoridades decomisaron tres pistolas, 435 municiones, 25 armas blancas y tres artefactos explosivos.
Además, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el miércoles 29 de septiembre el estado de excepción en el sistema penitenciario nacional, con lo que suspendió sus derechos a los presos.