Este domingo 3 de octubre y cuando la Iglesia celebra a San Francisco de Borja, falleció a los 94 años el Cardenal Jorge Medina Estévez, quien sirvió como obispo en dos diócesis de Chile, en distintos dicasterios en el Vaticano, colaboró en la redacción del Catecismo; y anunció al mundo la elección del Papa Benedicto XVI en 2005.
Según informa el sitio web de la Conferencia Episcopal de Chile, el Cardenal falleció este domingo en Santiago y su velatorio se realiza en la Parroquia La Transfiguración del Señor, ubicada en Las Condes.
La Misa de exequias se celebrará este lunes 4 de octubre a las 14:00 horas, en la Catedral Metropolitana de Santiago.
Como Cardenal Protodiácono, el Cardenal Medina tuvo su cargo el anuncio de la elección de Benedicto XVI el 19 de abril de 2005 con el tradicional "¡Habemus Papam!" (Tenemos Papa); y en la ceremonia de inicio de su pontificado le impuso el palio arzobispal, el 24 de abril de 2005.
En abril de 2018, el Cardenal explicó a ACI Prensa que "en ese momento yo era el protodiácono, es decir, al diácono de más antigüedad, y según las reglas de la Curia romana, a él le corresponde anunciar la elección del Papa, como también otros actos dentro del cónclave".
"A mí me parecía que el anuncio era muy 'frío', entonces le dije al maestro de ceremonia: 'yo quiero hacerlo un poquito más cálido, quiero hacerlo en varios idiomas'. El maestro titubeó un poco pero después me dijo: 'mire, en estos momentos el que manda es usted'. Entonces yo hice el anuncio en inglés, en alemán, en francés, en castellano y en italiano", recordó entonces el Purpurado chileno.