El representante del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en España, Carlos Payá, señaló la grave situación que actualmente enfrenta Cuba y resaltó algunas acciones concretas que debe tomar la comunidad internacional para enfrentar al comunismo en la isla.
Payá fue parte de la mesa "La reconquista de la democracia" en la Convención Nacional del Partido Popular (PP) en Sevilla (España) este 30 de septiembre, junto con el exalcalde de Caracas (Venezuela), Antonio Ledezma, y el exministro de la Producción de Perú, Daniel Cordova.
Durante su intervención, Payá recordó la situación de los presos en Cuba, especialmente del miembro del MCL, Yandier García Labrada, que se encuentra en prisión desde el 6 de octubre de 2020 por "protestar en una cola".
El representante del MCL leyó un mensaje del coordinador nacional del movimiento, Eduardo Cardet, donde señala que los hechos ocurridos del 11 al 13 de julio, donde "miles de cubanos salieron a las calles en todo el país para exigir de manera pacífica la libertad", fueron reprimidos por el régimen de manera brutal.
"La dictadura cubana respondió de la misma manera que ha respondido a todos los reclamos de libertad y derechos por más de 60 años, reprimió brutalmente las manifestaciones pacíficas y detuvo a cientos de personas, a quienes está juzgando y condenando sin garantías al debido proceso", agregó.
En el mensaje, Cardet llamó a la comunidad internacional a condenar "la despiadada represión desatada por la dictadura del General Raúl Castro y el partido comunista de Cuba" y resaltó la necesidad de actuar para "hacerle saber a la junta político militar, económico militar, que la comunidad internacional no va a tolerar la impunidad de la dictadura".