En Argentina, la Arquidiócesis de Córdoba y la Diócesis de Nueve de Julio informaron que los fieles podrán comulgar en la mano o en la boca.
La Conferencia Episcopal de Argentina respondió el 22 de septiembre a las inquietudes de los obispos respecto a la forma de recibir la Comunión.
"La Comisión Ejecutiva considera que cada obispo de acuerdo a su prudente juicio y criterio pastoral, resuelva teniendo en cuenta la situación epidemiológica y sanitaria de su respectiva jurisdicción", precisó en la carta.
La decisión se tomó tras el anuncio del gobierno argentino sobre la flexibilización de las normas sanitarias de acuerdo al criterio de cada autoridad provincial. La utilización del 70% del aforo total en espacios cerrados, la extensión de los horarios de circulación, fueron algunas de las medidas tomadas.
En ese contexto, los obispos de la provincia de Córdoba manifestaron el 27 de septiembre que "la sagrada comunión en la Eucaristía" se realizará "como disponen las normas litúrgicas ordinarias: en la boca o en la mano, según la libre decisión del fiel que se acerca a comulgar".
Los obispos afirmaron que "la pandemia no ha terminado" por lo que se debe continuar velando por las "medidas sanitarias apropiadas" del uso de barbijo, alcohol gel, distancia, entre otros.