La Universidad Católica de Valencia (UCV) celebró la jornada "¿Muerte digna o vida digna? Cuidados frente a la eutanasia", organizada por el Observatorio de Bioética de la UCV y en la que se abordaron tanto aspectos legales como biomédicos y antropológicos de la Ley de la eutanasia que entró en vigor en España el pasado mes de junio.
El encuentro contó con la presencia del médico anestesiólogo Marcos Gómez Sancho, que es uno de los máximos referentes a nivel mundial en medicina paliativa.
En su conferencia, aseguró que la eutanasia "no es un clamor ni mucho menos" y que "hay algunas encuestas de dudosa interpretación y de dudosa realización".
"En España se ha decidido una ley que legaliza la eutanasia, que es la única porque en los otros países se despenaliza; aquí se establece como derecho y prestación del sistema nacional de salud, cuando lo que es urgente y debe hacer un país con sus ciudadanos, con sus enfermos más graves y que más están sufriendo, es cuidarlos y atenderlos", aseguró el doctor Gómez Sancho.
Además insistió en que "en España hay 75.000 españoles que se mueren cada año con un sufrimiento intenso, perfectamente evitable, porque no tienen acceso a un servicio de cuidados paliativos. Es decir, hemos empezado la casa por el tejado: en lugar de empezar por los cimientos, que es atender a los enfermos, se ha priorizado legalizar alguna forma de acabar con los enfermos".
También aseguró que antes que elaborar una ley de eutanasia, "se debería haber empezado a desarrollar modelos de atención para esas personas que tienen tanto sufrimiento y a las que no ofrecemos el alivio a su sufrimiento porque no tienen acceso a cuidados paliativos".