El P. Devasagayaraj M. Zackarias, ex secretario nacional de la Comisión para las Castas Desfavorecidas de la Conferencia de Obispos Católicos de la India (CBCI, en sus siglas en inglés), exigió justicia y protección para la familia de un cristiano dalit que murió quemado luego de que presuntos fundamentalistas hindúes le echaran ácido el mes pasado en India.
El 26 de septiembre, Nitish Kumar, un cristiano dalit de 14 años que era estudiante de octavo grado del distrito de Gaya, falleció en el hospital local de la ciudad de Patna, capital de Bihar (india), señaló el periódico The Telegraph India según Asia News.
El niño murió tras luchar por su vida durante más de un mes, luego de ser internado por sufrir un ataque con ácido que le dejó más del 70% del cuerpo con quemaduras graves, precisó.
En el estado de Bihar, en el noreste de la India, cerca del 100% de la comunidad cristiana es "dalit", también conocidos como "intocables", por estar debajo del sistema de castas hindú y relegados a los trabajos más marginales. Este grupo es fuertemente discriminado y es frecuentemente objeto de violencia y asesinatos.
Sanjeet, el hermano mayor de Nitish, declaró al diario local que el fatal ataque ocurrió el 11 de agosto cuando iban juntos a comprar verduras. Señaló que unos desconocidos le arrojaron ácido desde una motocicleta; y denunció que su familia sufrió amenazas cada vez más graves por parte de fundamentalistas hindúes durante los últimos meses.
Pese a la inesperada muerte del niño, las autoridades no quisieron abrir ninguna investigación y justificaron el ataque alegando que el niño se suicidó prendiéndose fuego debido a una pelea familiar originada "por un corte de cabello", señaló el diario.