El lunes 27 de septiembre se abrió en la Arquidiócesis de Lima el proceso de beatificación del P. Luigi (Luis) Bolla, sacerdote misionero italiano que evangelizó durante muchos años a los pueblos indígenas de Ecuador y Perú.
Estuvieron presentes en la ceremonia el Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo, y otras autoridades eclesiales como las de la congregación salesiana, entre estas el P. Jesús Adrián Jurado, vicepostulador de la causa del P. Bolla.
En declaraciones a ACI Prensa este 30 de septiembre, el P. Jurado explicó que la Iglesia establece que las causas se inicien allí donde fallece el Siervo de Dios. Por esa razón, aunque el P. Bolla vivió durante años en el territorio del Vicariato amazónico de Yurimaguas, la causa se abrió en Lima, donde el sacerdote murió en 2013.
Para la causa, cuyo proceso diocesano podría tomar dos o tres años, se cuenta ya con 45 testigos de distintos lugares del Perú, Ecuador e Italia, donde nació el P. Bolla.
El vicepostulador explicó además que para iniciar el proceso, el Siervo de Dios debe haber vivido "al menos 10 años de manera heroica. En el caso del P. Bolla fueron casi 60 viviendo así. Es decir de manera sacrificada y entregada al Evangelio".
El P. Jurado precisó asimismo que si en la revisión de los escritos del P. Bolla "hay problemas de doctrina, o si se encuentran problemas en la parte histórica o personal, inmediatamente se clausura el proceso".