La Conferencia Episcopal de Colombia invitó a participar en una conferencia que busca explicar por qué los cuidados paliativos son una alternativa médica, legal y ética frente a la eutanasia, que recientemente fue legitimada por el Gobierno.
El 28 de septiembre, los obispos invitaron a los fieles a participar en la conferencia "¿Es la eutanasia una solución? Los cuidados paliativos como alternativa", un encuentro que desde "tres enfoques: perspectiva legal, médica y ética", busca explicar por qué "los cuidados paliativos son una alternativa para ayudar a morir con dignidad".
Los obispos dijeron que la conferencia, que fue organizada por el Departamento de Promoción y Defensa de la Vida del Episcopado, contará con "especialistas en el cuidado y protección de la vida", que explicarán por qué los cuidados paliativos son "una alternativa moral, médica y legal, frente a las recientes regulaciones expedidas por el Ministerio de Salud" para ejercer la eutanasia en el país.
En 2015, la Corte Constitucional de Colombia emitió un fallo con el que se despenalizó la eutanasia en el país. Esta práctica sigue siendo un delito, pero no es castigada penalmente.
El 1 de julio de este año, el Ministerio de Salud de Colombia emitió la resolución No. 971, donde se explican los procedimientos para ejercer el supuesto derecho "a morir con dignidad", un acto que legitimó la aplicación de la eutanasia en el territorio.
Los obispos recordaron que "la Iglesia siempre ha insistido en el valor sagrado de la vida" y sostuvieron que "antes que la eutanasia, la ciencia y la legislación deberían adelantar y promover la 'ortotanasia'". Esta práctica busca otorgar al enfermo todos los cuidados para disminuir su sufrimiento, pero sin alterar el curso de la enfermedad y la muerte.