Mons. Luis Argüello, portavoz de la Conferencia Episcopal Española, dijo este 30 de septiembre que los obispos no abrirán una investigación sobre el P. Cesáreo Gabaraín, ya que falleció en 1991.
El también Obispo Auxiliar de Valladolid animó además distinguir entre la persona que comete un delito, en este caso el de abuso sexual, y su obra.
El P. Cesáreo Gabaraín, sacerdote y religioso Marista, fue un famoso compositor de canciones tan populares como "Pescador de Hombres", que fue acusado de haber cometido abusos sexuales en las décadas de 1960 y 1970.
"Creo que sería bueno que en este tipo de asuntos tuviéramos la capacidad de distinguir", animó el portavoz de la CEE, ya que consideró "exagerado" el hecho de que las acusaciones de abuso sexual hagan que su obra musical "quede contaminada".
"Sus canciones cantadas en asambleas litúrgicas u otro tipo de piezas musicales deberán ser valoradas por su calidad musical", destacó.
Además, señaló que suprimir las canciones del P. Cesáreo Gabaráin "supone una condena propia de tiempos medievales, cuando a alguien se le colgaba un sambenito, con justicia de una condena, quedaba contaminada su familia, todo su pasado y todo lo que pudiera hacer".