Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida, advirtió que la Corte Constitucional de Colombia podría fallar a favor de una demanda que exige despenalizar el aborto durante todo el embarazo.
En declaraciones a ACI Prensa, Magaña explicó que actualmente en la Corte Constitucional hay dos demandas sobre el aborto y en una de ellas pide que "se eliminen las causales para que quede el aborto a petición, desde el instante de la fecundación hasta un instante antes de nacer".
Esta demanda la presentó "un grupo que se llama Causa Justa y que reúne a la Universidad de los Andes, otras universidades y grupos abortistas, por lo que más que causa justa es causa injusta".
En octubre de 2019, el colectivo feminista Causa Justa presentó una demanda que solicita a la Corte Constitucional legalizar el aborto sin las causales que se exigen actualmente, y eliminando este delito del Código Penal.
Magaña explicó que la demanda "plantea la 'necesidad' de que se despenalice totalmente el aborto, que desaparezcan las causales actuales", que son cuando hay "riesgo para la vida de la madre, malformación del bebé por nacer o violación".
En 2006 la Corte Constitucional sentenció que el aborto sigue siendo un delito en Colombia, pero lo despenalizó para los casos de violación, malformación del niño por nacer o peligro para la vida de la madre.