Luego de que el martes 29 se aprobó la idea de legislar la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación en Chile, los obispos recordaron los "valores esenciales que están en juego".
La Cámara de Diputados de Chile aprobó por 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones la idea de legislar el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.
Desde septiembre de 2017 existe en Chile el aborto bajo las causales de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y por violación, sin embargo, en enero de 2021 se presentó un nuevo proyecto de ley para modificar el Código Penal.
El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) expresó en su mensaje que "el valor de la vida y la dignidad de la persona humana son un fundamento esencial e irrenunciable de la vida en la sociedad".
"El primero de los derechos humanos es el derecho a la vida, que ha de ser respetada desde la concepción hasta la muerte natural. Por eso, no matar deliberada y directamente al inocente es un absoluto moral cuyo reconocimiento y protección resulta indispensable para la vida en comunidad".
"Sabemos que las legislaciones pro aborto parten, a menudo, planteándose como una excepción, sosteniendo la interrupción del embarazo para casos excepcionales, como se sostuvo por ejemplo al aprobar la ley del aborto en tres causales".