VATICANO,
El Papa Francisco continuó con su serie de catequesis sobre el Libro de San Pablo a los Gálatas en la Audiencia General de este 29 de septiembre en la que profundizó en el tema de la justificación.
"El apóstol siempre tiene presente la experiencia que cambió su vida: el encuentro con Jesús resucitado en el camino a Damasco. Pablo había sido un hombre orgulloso, religioso y celante, convencido de que en la escrupulosa observancia de los preceptos estaba la justicia. Ahora, sin embargo, ha sido conquistado por Cristo, y la fe en Él lo ha transformado en lo profundo, permitiéndole descubrir una verdad hasta ahora escondida: no somos nosotros con nuestros esfuerzos que nos volvemos justos, no, no somos nosotros, sino que es Cristo con su gracia quien nos hace justos. Entonces Pablo, para tener una plena conciencia del misterio de Jesús, está dispuesto a renunciar a todo en lo que antes era rico, porque ha descubierto que solo la gracia de Dios lo ha salvado", señaló el Santo Padre.
A continuación, la catequesis pronunciada por el Papa Francisco:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
En nuestro recorrido para comprender mejor la enseñanza de San Pablo, nos encontramos hoy con un tema difícil pero importante, el de la justificación. ¿Qué es la justificación? Nosotros de pecadores nos hemos convertido en justos ¿quién nos ha hecho justos? Este proceso de cambio es la justificación. Nosotros delante a Dios somos justos, es verdad, tenemos nuestros pecados personales, pero en la base somos justos, esta es la justificación.
Se ha discutido mucho sobre este argumento para encontrar la interpretación más coherente con el pensamiento del apóstol y, como sucede a menudo, se ha llegado también a contraponer las posiciones. En la Carta a los Gálatas, como también en la de los Romanos, Pablo insiste en el hecho de que la justificación viene de la fe en Cristo. "No padre yo soy justo porque cumplo todos los mandamientos", si, pero de allí no viene la justificación, viene antes, alguien te ha justificado, alguien te ha hecho justo ante Dios. "Si, pero soy pecador", si, eres justo pero pecador, pero a la base eres justo, ¿quién te ha hecho justo?, Jesucristo, esta es la justificación.
¿Qué se esconde detrás de la palabra "justificación" que es tan decisiva para la fe? No es fácil llegar a una definición exhaustiva, pero en el conjunto del pensamiento de San Pablo se puede decir sencillamente que la justificación es la consecuencia de la «iniciativa misericordiosa de Dios que otorga el perdón» (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1990). Y esto es nuestro Dios tan bueno, misericordioso, paciente, lleno de. misericordia, que continuamente da el perdón, continuamente, él perdona, y la justificación es Dios que perdona desde el inicio en Cristo.