La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes por 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones la idea de legislar el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.
Desde septiembre de 2017 existe en Chile el aborto bajo las causales de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y por violación; sin embargo, en enero de 2021 se presentó un nuevo proyecto de ley para modificar los artículos 342, 344 y 345 del Código Penal y que describe las penas tanto para quien causa un aborto como para la mujer que lo causa o lo consiente.
En su primer trámite constitucional, el proyecto fue debatido en la Comisión de Mujer, Equidad y Género de Diputados. Debido a que recibió indicaciones, deberá ser nuevamente discutido en particular en la misma comisión, antes de pasar a otras comisiones.
Durante el debate, diputados como Andrea Parra del Partido Por la Democracia (PPD), dijeron que aunque son cristianos, legislarían en favor del aborto. Otros como Catalina Pérez, de Revolución Democrática, dijo que el "proyecto es sumamente modesto" y que "gracias al movimiento feminista vamos a tener aborto legal lo quieran o no, porque no pueden detener el curso de la historia, porque no pueden detener nuestra marea verde".
Los diputados a favor de la vida tenían en sus asientos una imagen del desarrollo humano desde las 8 a las 40 semanas de gestación.
De esa forma, Karin Luck, de Renovación Nacional (RN), manifestó que cuando una mujer está embarazada y desea ese hijo "todos reconocen un ser humano en gestación, nadie cuestiona lo contrario" pero si la mujer no quiere ese embarazo "ese nuevo ser pierde la categoría de ser humano".