Este 2021 el pesebre que estará en el Vaticano para Navidad llegará desde la comunidad andina de Chopcca, en Perú, y uno de los artistas responsables es Manuel Said Breña Martínez, encargado de elaborar las esculturas de la Sagrada Familia.
Breña Martínez tiene 47 años de edad, 32 de los cuales los ha dedicado a la artesanía, y la belleza de sus obras le han servido para que se le confíe parte del belén que estará en la Plaza de San Pedro.
"A través de los nacimientos siempre se trata de influir con lo que es Dios, Jesús, con los principios, los valores, a través de la religión católica", explica a ACI Prensa el artesano y músico nacido en Huancavelica, en la zona central andina del Perú.
"En estos tiempos necesitamos que la gente se llene de mucha paz, mucha solidaridad y más todavía en estos momento de pandemia cuando uno siempre necesita del Señor y abrir su corazón para que Dios sepa reconocernos como sus hijos porque también caemos en depresión, en tristeza por estos momentos tan difíciles que estamos pasando", afirma Manuel Breña.
El artesano, que en toda su carrera artística se ha dedicado a investigar y plasmar en su obra tradiciones locales como la danza de tijeras o el Vigawantuy –una alegre actividad en la que participa la comunidad para colocar la viga principal del techo de una casa o iglesia– explica que su trabajo podrá ser visto gracias a un nacimiento o pesebre que hizo en 2011.
Hace 10 años Breña hizo un pesebre que muestra a la comunidad Chopcca, conformada por unas 10 mil personas que viven en varios poblados cercanos a la ciudad de Huancavelica, ubicada a unas siete horas en auto al sureste de Lima, a una altura aproximada de 3.500 metros sobre el nivel del mar.