Diversos medios locales e internacionales han difundido que el Papa Francisco pidió "perdón" a México por los pecados cometidos durante la evangelización de América, hace 500 años. ¿Pero qué dijo en verdad el Santo Padre?
Desde publicaciones mexicanas como Proceso o El Sol hasta españolas como El País, ABC o Público, titularon entre el 27 y el 28 de septiembre que el Papa Francisco "pide perdón" a México en una carta difundida con ocasión del Bicentenario de la Independencia del que una vez fue el virreinato de la Nueva España.
Para algunos, esta era una respuesta al pedido que hizo repetidamente el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tanto al Santo Padre como al rey de España, Felipe VI.
Las informaciones difundidas han provocado distintas reacciones, entre ellas la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dijo que "a mí me sorprende que un católico que habla español hable así, a su vez, de un legado como el nuestro, que fue llevar, precisamente el español, y a través de las misiones el catolicismo, y por tanto, la civilización, la libertad, al continente americano".
"Es sorprendente, sin más", dijo a la prensa española.