El Colegio de Médicos de Madrid (España) emitió un comunicado ante la posibilidad de que se dificulte la posibilidad de que los profesionales de la medicina puedan acceder a la objeción de conciencia en la práctica de su actividad y destacaron que "ninguna normativa disruptiva ni leyes ideológicas oportunistas pueden regularla y mucho menos limitarla o condicionarla".
La Ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró en una entrevista en la cadena Ser el pasado 23 de septiembre que "la objeción de conciencia no puede ser un obstáculo para que las mujeres ejerzan su derecho a interrumpir un embarazo. Debemos reformar la ley para regularla y que en este país el aborto sea garantizado en la sanidad pública".
Montero presentó una propuesta de reforma de la ley del aborto en España que prevé que elimine la necesidad de que las jóvenes de entre 16 y 18 años requieran del consentimiento paterno para abortar. Así como eliminar o al menos dificultar la objeción de conciencia de los medicos.
El Tribunal Constitucional de España considera un derecho fundamental la objeción de conciencia de los médicos "cuando deriva de un imperativo moral vinculado a la vida, como son el caso del aborto y la eutanasia". El Estado debe garantizar tanto que la mujer acceda al aborto, como la posibilidad de que el médico objete, siempre que éste se haya declarado objetor de manera anticipada y por escrito.
Ante esta situación el Colegio de Médicos de Madrid emitió un comunicado en el que responden a las declaraciones de la ministra que "menoscaban el derecho constitucional y nuestro código de conducta, al pretender limitar el derecho al legítimo ejercicio de la objeción de conciencia".
Por eso subrayaron que "nuestra sociedad no puede permitir un ataque a los derechos fundamentales de este calibre sin antes hacer una profunda reflexión".