MADRID,
La secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, anunció la pronta reforma de la actual “Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo” para permitir el aborto irrestricto hasta las 12 ó 14 semanas de embarazo.
Con respecto a la ley de plazos actuales para el aborto, Navarro dijo "no amparan muchos de los casos en que se hallan los jóvenes” y puntualizó que las modificaciones legales se harán “lo antes posible”. “No sé si en el primer año de la legislatura o en el segundo, pero más importante que eso es que la iniciativa cuente con el mayor consenso posible”, agregó.
“Vamos a empezar a trabajar en la articulación de una ley de educación sexual y reproductiva de manera amplia, donde se prime la información, la prevención y la planificación”, subrayó Navarro al tiempo que apuntaba que en España “los embarazos no deseados, sobre todo en los jóvenes, han aumentado de manera espectacular”.
Según la actual ley es permitido abortar en tres casos: grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la embarazada, para lo que no hay límite de semanas de gestación; embarazo por violación, hasta las doce semanas; y presunción de graves taras físicas o psíquicas para el feto, hasta la semana 22.
“Hay que legislar con los pies en el suelo, y los tres supuestos actuales no amparan muchos de los casos en que se encuentran jóvenes y adolescentes”, agregó la dirigente socialista. Según Navarro, esta normativa “no responde a la realidad” y habría que aprobar una ley de plazos para que, en 12 ó 14 semanas, sea la mujer la que tome una decisión ante un embarazo no deseado, aunque no exista ninguno de los tres supuestos mencionados.
Navarro atribuyó a la escasa información el aumento de los abortos y declaró que “una buena educación sexual evitaría muchos embarazos no deseados y con ello muchos abortos”.