El Obispo de Tenerife, Islas Canarias (España), Mons. Bernardo Álvarez Afonso, manifestó su pesar después de que la lava sepultó la parroquia de San Pío X en el barrio de Todoque, en la isla de La Palma.
En un comunicado emitido por la diócesis de Tenerife, el Prelado manifestó su "cercanía con todas las personas que están viendo perder sus casas y sus fincas. Dios quiera que esto termine lo antes posible, pero está claro que la naturaleza tiene su ritmo y debemos, de alguna manera, padecer sus consecuencias".
El avance de la lava demolió la iglesia y afectó a todo el barrio de Todoque, en la isla de La Palma. "Ojalá se hubiese demolido solo la iglesia y todo el resto del barrio hubiese quedado entero. Esta iglesia fue construida por los vecinos. Era su casa común, su referencia. Allí, muchas personas fueron bautizadas o contrajeron matrimonio. También muchas familias llevaron a este templo a sus difuntos. En definitiva, la gente le tenía un gran cariño porque era como su casa común", aseguró el Obispo.
El párroco de la iglesia de Todoque, el P. Alberto Hernández, accedió con urgencia para rescatar al Santísimo, así como algunas piezas de arte de valor.
Ante esta situación el Obispo de Tenerife también aseguró que "es muy triste ver que el barrio está prácticamente desapareciendo. Va a ser muy difícil, con toda esta lava, que las personas puedan volver a ese lugar. Dios quiera que así sea. De momento, hay que esperar a que las autoridades e instituciones determinan qué va a ser de esa zona en el futuro, pero ciertamente todo está siendo muy triste y doloroso. Yo me uno a todos los que están padeciendo estas circunstancias".