La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) publicó este lunes 27 de septiembre el mensaje "Reconocer, interpretar y elegir", para animar a optar por los líderes más capaces que hagan un trabajo honesto para la recuperación del país.
"De manera muy especial, invitamos a los ciudadanos a participar del próximo proceso cívico-electoral, a escoger, de manera consciente y responsable, en todos los niveles de elección popular, a los líderes más capaces de impulsar la recuperación integral del país, en su ámbito social, de salud, económico y hasta anímico", señalaron los obispos costarricenses en su mensaje.
Los prelados alentaron a hacer esto "de manera reposada y luego de un profundo análisis y reflexión, sin caer en la trampa de polarizaciones prefabricadas, ficticias o, muchas veces, de índole meramente ideológica".
Los obispos también exhortaron "a los medios de comunicación social y a todas las personas que utilizan sus redes sociales para impulsar propuestas políticas, a profundizar en sus labores no solo como comunicadores, sino también como educadores de un electorado que requiere urgentemente de una información clara, precisa, objetiva e imparcial durante el proceso electoral".
El 6 de febrero de 2022 los costarricenses elegirán al nuevo presidente, los dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.
Si ninguno de los candidatos presidenciales obtuviese al menos el 40% de los votos, se convocará una segunda ronda electoral para el domingo 3 de abril con los dos más votados. En estas elecciones participarán alrededor de 23 partidos.