La defensa de la vida del no nacido que regía desde 1865 en San Marino sufrió ayer un duro golpe con el referéndum que aprobó que se legalice el aborto hasta las 12 semanas de embarazo.
La prohibición del aborto en esta pequeña república de 35 mil habitantes y 61 kilómetros cuadrados regía desde 1865. Sin embargo, ayer 26 de septiembre más del 77% de los votantes aprobó la moción para permitir esta práctica en el primer trimestre de embarazo.
Después de las 12 semanas se podrá abortar si existen "anomalías y malformaciones del feto que impliquen un grave riesgo para la salud física o psicológica de la mujer ".
San Marino es una pequeña república rodeado de la zona central italiana. Su tasa de natalidad es de aproximadamente 1,2 niños por mujer.
El Obispo de San Marino-Montefeltro, Mons. Andrea Turazzi, emitió un comunicado el 26 de septiembre para decir que las mujeres embarazadas deben recibir apoyo para que "no quede piedra sin remover en la búsqueda de alternativas" al aborto.
"Debemos asegurarnos de que nunca más una vida no florezca por inseguridad, desconfianza, soledad, falta de custodia y protección o por razones económicas", dijo Mons. Andrea Turazzi.