El Papa Francisco alentó a que la Virgen de Guadalupe siga siendo "guía segura" de México, al conmemorarse el aniversario 200° de la consumación de la Independencia del país, en una carta enviada al presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Rogelio Cabrera López.
La consumación de la Independencia ocurrió el 27 de septiembre de 1821, aunque el Acta de Independencia del Imperio Mexicano fue pronunciada un día después, el 28 de septiembre por la Junta Soberana que encabezaba Agustín de Iturbide
"María de Guadalupe, la Virgen Morenita, dirigiéndose de modo particular a los más pequeños y necesitados, favoreció la hermandad y la libertad, la reconciliación y la inculturación del mensaje cristiano, no solo en México sino en todas las Américas", escribió el Santo Padre en la carta publicada hoy en el sitio web de la CEM, en la que también saluda a los demás obispos, las autoridades y el pueblo de México.
En la carta, el Papa Francisco hizo votos para que la Virgen de Guadalupe "siga siendo para todos ustedes la guía segura que los lleve a la comunión y a la vida plena en su Hijo Jesucristo".
El Santo Padre también recordó en su misiva un "acontecimiento que marcará sin duda todo un itinerario de fe para la Iglesia mexicana en los próximos años: la celebración, dentro de una década, de los 500 años de las apariciones de Guadalupe".
En esta conmemoración, continuó el Papa Francisco, "es bello recordar que, como lo expresó la Conferencia del Episcopado Mexicano en ocasión del 175º aniversario de la Independencia nacional, la imagen de la Virgen de Guadalupe tomada por el Padre Hidalgo del Santuario de Atotonilco, simbolizó una lucha y una esperanza que culminó en las 'tres garantías' de Iguala impresas para siempre en los colores de la bandera".