El Arzobispado de Tarragona (España) suspendió de responsabilidades pastorales durante quince años al sacerdote diocesano Manuel M. Fuentes por un caso de abuso a menores.
El Arzobispado de Tarragona informó a través de un comunicado la decisión del Arzobispo de la diócesis, Mons. Joan Planellas, de acuerdo con la Santa Sede, sobre el sacerdote Manuel M. Fuentes i Gasó, que fue acusado de abuso sexual contra un menor.
El caso se hizo público en el mes de febrero, y de los hechos han pasado 30 años.
"Como se manifestó en el comunicado con fecha de 11 de febrero de 2021, el Arzobispado, con la firme voluntad de evitar todo tipo de impunidad, a pesar de la prescripción a nivel civil de los hechos ocurridos hace tres décadas, ha considerado necesario pedir a la Santa Sede que se levante la prescripción canónica", precisaron en el comunicado.
Además subrayaron que una vez que se aceptó la petición, y ponderada la gravedad de los hechos, se impusieron las penas de la prohibición durante un año del ejercicio público del ministerio presbiteral y de la docencia eclesiástica.
La prohibición durante quince años de tener voz y voto como canónigo en el Cabildo de la Catedral y la prohibición durante quince años de ejercer ninguna responsabilidad pastoral en una parroquia u organismo diocesano.