Las voceras de la marcha "A favor de la mujer y de la vida", que congregará este 3 de octubre a multitudes en la capital de México y en otras decenas de ciudades, será solo el inicio de "un diálogo nacional" para buscar políticas públicas justas.
En conferencia de prensa este 26 de septiembre, las lideresas y voceras de la marcha aseguraron que el evento será pacífico y apunta a proponer un "gran acuerdo nacional" para la protección de la mujer y de la vida de todos los mexicanos, desde el momento de su concepción y hasta su fin natural.
La marcha responde a los fallos de la Suprema Corte que abren las puertas a la despenalización del aborto en México, restringen la protección de la vida desde la concepción y buscan limitar la objeción de conciencia de los profesionales de la salud.
Alejandra Yáñez Rubio, licenciada en Derecho y una de las voceras de la marcha, dijo que "las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia nos motivan a lanzar un compromiso de todos los mexicanos, de la comunidad académica, de los partidos políticos, de los funcionarios públicos, de las religiones, de las organizaciones civiles y de la sociedad en general".
Este compromiso, dijo, debe buscar "garantizar la protección de las mujeres en toda circunstancia, y que respete igualmente el derecho humano a la vida tanto de la madre como del concebido aún no nacido".
La marcha "A favor de la mujer y de la vida" comenzará a las 11:00 a.m. (hora local) del domingo 3 de octubre en Ciudad de México, partiendo desde el Auditorio Nacional rumbo al Ángel de la Independencia.